Atracción y captación de talento para tu empresa en 2024

Para tener un negocio rentable y no un chiringuito necesitas tener algo más que un embudo de marketing. Por muy bueno que sea.

Tener un embudo de marketing y ventas está bien, pero ya no es suficiente. 

La competencia que hay hoy en día, no es la misma que hace unos años. Cada vez el mercado se va sofisticando más y depender de un embudo de ventas no es lo más rentable ni lo más sano. Sobre todo si quieres que tu negocio dure varios años.


Porque si tienes menos de 45 años, sentimos decirte que tu negocio va tener que sostenerte durante al menos los próximos 20 años.


Y dentro de 20 años… ¿Vas a seguir subiendo tú los stories?


Como dudo que tu respuesta sea un SÍ rotundo, este artículo te puede ayudar mucho. 

Me imagino que estarás de acuerdo en que el talento es un bien bastante escaso. Y si te has planteado contratar a alguien, sabrás de lo que hablo.


Por eso, vamos a hablar de cómo puedes mejorar la atracción y captación de talento para tu empresa. Para que ese escaso talento que hay ahí fuera, conozca a tu empresa y esté deseando trabajar para ella.

El embudo de captación de talento es uno de los 4 embudos que tienes controlar para tener una empresa de éxito.



El fenómeno de "gran renuncia"

Es muy importante que entiendas este concepto para mejorar la atracción de talento hacia tu empresa.

El fenómeno de la gran renuncia es otra gran tendencia en este 2024. Y genera muchísimas oportunidades tanto para los que tenéis empresas como para las empresas per se.


El trabajo ya no es solo un medio de vida, sino un vehículo hacia la autorrealización.



La búsqueda de reconocimiento laboral, el techo laboral, empresas que se están quedando obsoletas, la búsqueda de un proyecto propio, son factores que tenemos que tener muy en cuenta como empresarios.

Hay muchísima gente ahí fuera en ese proceso de auto-evaluación o de reevaluación del estilo de vida que quiere. De las relaciones que tiene. De búsqueda de compensación emocional de todo el esfuerzo de todo su trabajo.

Entender el trabajo como un medio para la autorrealización es fundamental en la captación de talento




Estamos viendo cómo muchas personas deciden hacer un cambio personal que implica ese cambio laboral.

Muchos profesionales están buscando la autorrealización también a través del trabajo.

Se empiezan a romper un poco las líneas entre trabajo y ocio.


Por eso, podemos encontrar perfiles extremadamente cualificados que deciden hacer un cambio laboralmente.

Porque no le ven recorrido a esas empresas para las que trabajan. O porque han tocado ya un techo dentro de esos trabajos. O incluso porque ya no les motivan.

Y están empezando a apostar por su proyecto.



Cómo usar el fenómeno de la gran renuncia para captar talento para tu empresa

La clave para nosotros cómo empresarios es definir cómo incorporamos dentro de la adquisición y la retención de talento el fenómeno de incorporar el lifestyle para nuestros empleados.


Es decir, cómo nuestro negocio puede hacer que los empleados que trabajan con nosotros tengan el estilo de vida que ellos desean. O en términos Blash, que nuestra empresa les ayude a cumplir su visionboard.

Porque hay una cosa que tenemos que tener muy clara:



Nuestro negocio tiene que cumplir nuestro visionboard,

 pero también el de nuestros empleados.



Sino, todos los esfuerzos de captación que hagamos serán en balde. Porque la rotación de la plantilla será mucho mayor. Ya que, tarde o temprano, se darán cuenta que nuestra empresa no les puede dar la vida que desean y decidirán hacer cambios.

Nuestra empresa tiene que permitirnos conseguir nuestro visionboard y también el de nuestros empleados

Si lo hacemos bien y tenemos esto en cuenta, hay un montón de perfiles súper cualificados con mucho talento ahí fuera que podemos captar para nuestra empresa. 


Que incluso, con una oferta económica inferior prefieran venirse a nuestra empresa porque tienen más retos y se van a sentir mucho más alineados y realizados que en la empresa para la que están trabajando actualmente. 



La "gran renuncia" se convierte en una oportunidad para empresas. Permite atraer perfiles cualificados dispuestos a renegociar condiciones en busca de un equilibrio entre trabajo y vida.




Algo más importante aún que la captación de talento para tu empresa

Otro punto muy importante a tener en cuenta es cuidar mucho a nuestros empleados o a nuestros futuros empleados. 


Si el talento ahí fuera es escaso y logras captarlo, no deberías dejarlo marchar fácilmente.

Retener talento es incluso más importante que la captación de talento

Muchas personas emprenden desde un punto muy egocentrista. Buscando todo el rato mejores resultados a nivel personal. Pero para conseguirlos, seguramente necesites personas y equipo que te acompañen hasta alcanzar esas metas. 

A ese equipo también le tienes que mimar y le tienes que cuidar. Porque es fundamental que tú consigas tu estilo de vida y tus empleados también su estilo de vida. 



Una nueva forma de captar talento

Estamos en la era del Lifestyle como Talent Attraction. 

Atraer y retener talento no depende solamente de la remuneración económica.


La profesionalización de pequeños negocios y emprendimientos, la creación de equipos de alto rendimiento y la integración del lifestyle como parte fundamental de la atracción de talento definen esta nueva era de emprendimiento. 

3 Elementos claves para la atracción y captación de talento


En este contexto, la capacidad de adaptación, la gestión responsable de información y la atención a la salud mental son pilares fundamentales para el éxito en este escenario empresarial.

Es imprescindible adaptarte a él. Porque si no lo haces tú, es probable que lo haga tu competencia.

La buena noticia es que esto no lo están aplicando bien muchas empresas. Y las que lo hagan se llevarán a los grandes players del mercado.



Si tienes en cuenta todo esto, estoy seguro de que la atracción y captación de talento para tu empresa mejorará mucho. Y también la retención del mismo. Esto hará que los resultados empresariales mejoren inevitablemente.

Si te ha gustado compártelo con alguien a quien le pueda ayudar.


sigue leyendo.

Anterior
Anterior

Destaca en el mercado conectando de forma efectiva con tu audiencia.

Siguiente
Siguiente

¿Cuáles son las tendencias de consumo en 2024 y cómo nos podemos adaptar a ellas?